Desde su creación, el 8 de marzo de 1987, la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR PORVENIR ha fomentado una Cultura de Paz y Buena Convivencia como parte del proceso de educación y formación humana de sus estudiantes, desde temprana edad (2 años en adelante), a través de procesos de vinculación de la institución con entidades de apoyo, como el Ministerio de Bienestar Social en el año de 1987 y el Ministerio de Educación a partir del 1988.

En el año de 1994, nuestra institución adopta una filosofía de formación integral fundamentada en los principios “Porvenir, educación arte y cultura” y se instaura entre las políticas educativas la idea de cultivar en los estudiantes un sentimiento de pertenencia a las raíces culturales e identitarias, así como una atención especial al Arte que se cultiva en los niños y niñas como un medio eficaz para garantizar, desde la formación estética, una sensibilidad ética que fortalece los valores de la comunidad.

En el año de 1996 se crea el Himno de la Institución que busca codificar símbolos de verdadero valor humano en el sentimiento de los estudiantes, como de toda la comunidad educativa: “En la lucha por la paz y por la vida/ día a día construyendo el Porvenir” es evocado cada lunes en el Minuto Cívico y queda interiorizado en los jóvenes que, luego de culminar su bachillerato, alcanzan a consolidar el valor de estos versos.

En el año 2011, luego de una larga trayectoria de trabajo en búsqueda de una Cultura de Paz, las Cámaras de la Producción de Cuenca conjuntamente con el Ministerio de Educación y el programa Save the Children, invitan tan solo a 15 instituciones educativas de Cuenca y, dentro de éstas, (solo 3 instituciones particulares) a la UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR PORVENIR para formar parte de su Proyecto TERRITORIOS DE PAZ y CONSTRUCCIÓN DE SEMILLEROS. Finalmente, y luego de dos años de estudio, formación y preparación, recibimos el nombramiento de CENTRO DE MEDIACIÓN EDUCATIVA. Durante los años 2009 y 2011 se aplicó en las aulas de la institución el Programa Filosofía para Niños, creación del filósofo norteamericano Matthew Lipman, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de un pensamiento de alto nivel que garantice una convivencia más justa y equitativa de los niños y los adolescentes con sus pares y su entorno.

A grandes rasgos, estos antecedentes que reposan evidenciados con documentos legales, confirman un trabajo real y serio de una comunidad educativa en favor de una Cultura de Paz en el marco de la Convivencia Armónica.

A partir de estas experiencias se mantienen en esta institución actividades transversales, dentro del currículo académico, con el fin de consolidar el perfil y la filosofía del estudiante y la comunidad educativa en general.

INFORMACIÓN DE SUS PROMOTORES

La Unidad Educativa Particular fue fundada por la Licenciada Carmen Rosa Álvarez Torres, quien concibió a este centro educativo como una opción para la niñez y juventud cuencana, en donde puedan encontrar un espacio para su desarrollo cognitivo, pero, sobre todo, personal; en el cual los docentes son una guía para que el estudiante desarrolle sus destrezas.

Frente a esta realidad, como profesional, Carmen Álvarez, obtuvo su Licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad de Cuenca, para luego continuar su preparación como Magister en Educación y Desarrollo de Pensamiento, en la Universidad de Cuenca; siempre compartiendo sus ideales y filosofía con los docentes de la Unidad Educativa Particular Porvenir para fomentar la aplicación de nuevas y mejores filosofías, generando en los estudiantes una reflexión humanista de la vida.

Luego se inició como docente de la Universidad Politécnica Salesiana, en donde obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales y dirigió las Áreas de Conocimiento de Ciencias sociales y desarrollo humano y Humanidades desde el año 2012 hasta el 2020.

Desde el año 2015, por compromisos de universitarios se desvinculó de la docencia de la Unidad Educativa Porvenir, ejerciendo labores de asesoría y encargando sus funciones a la Ing. Lourdes Ambrosi Serrano.